lunes, 30 de julio de 2012

ES CUESTIÓN DE EDUCACIÓN...




 ... EN  LA  ALIMENTACIÓN      Leí un artículo del periódico “EL PAÍS” sección Sociedad, del martes 22 de mayo del 2012  relacionado con la comida insana donde en algunos países les cobran un impuesto, ej. Francia, Hungría, Dinamarca y EE.UU.


"El Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Javier Salvador, va en la línea de su colega del Ciberodn, pero de una manera más tajante." Mi opinión personal es que no soy partidario. Es verdad que algunos epidemiólogos afirman que así se reducen ciertos consumos, pero yo soy más partidario de la educación", afirma. Por último, "más que pensar en gravar, habría que ver como abaratar los alimentos saludables. Porque actualmente la comida rápida es más barata que la sana, y la Administración debe tener sensibilidad hacia estas personas. no se trata de echarle la culpa al consumidor, sino de equilibrar los precios", afirma. (copiado textualmente del periódico más arriba detallado).

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, es una de esas personas a las que me gustaría conocer personalmente e intercambiar alguna opinión y especialmente ESCUCHARLO. 
           
          Existen varias formas para “dirigir” a una población a un determinado cambio de hábitos malsanos para la salud como puede ser la ingesta de la llamada “comida basura". 
La  educación, la prohibición o los impuestos). Algunos países alarmados por el aumento de peso de sus habitantes, legislan - ya en la actualidad- impuestos a este tipo de alimentos con el fin de prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes. 
         
    Los resultados- aún por estudiar-, implicarían un cambio de hábitos en la alimentación de la población, beneficiosos para la salud pública. Aunque la educación me parece el mejor sistema para el cambio de los hábitos, el sistema impositivo es más efectivo a corto plazo, como se ha visto con el tabaco.


    Para equilibrar el aumento de precio de estos productos, algunos autores mantienen que habría que subvencionar o abaratar  los alimentos más saludables porqué,…” actualmente es más cara una manzana que una pieza de bollería”… y en general como comenta el Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Javier Salvador…” en la actualidad la comida rápida es más barata que la sana”.

    Insisto que la base de una buena alimentación(siempre dentro de nuestras posibilidades) es  la educación.


VALENTÍN FUSTER: DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE NUTRICIÓN  (ESPAÑA) DIARIO EL PAÍS, 19 DE JULIO  DE 2012

DICE: “ LA OBESIDAD ES UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN TEMPRANA”





    Te dejo este enlace me pareció muy interesante: Félix  López  Elorza, Presidente de la Sociedad Andaluza para el estudio de Intolerancias Alimentarias
 http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2010/12/17/197813.php                                                       






No hay comentarios:

Publicar un comentario